Pasar al contenido principal

Secretarios judiciales

Descripción general de la oposición

Para acceder al Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales se requiere ser español, mayor de edad y Licenciado en Derecho, además de no incurrir en alguna de 

 las causas de incapacidad que establece la Ley.

El acceso se realiza tanto por turno libre como por promoción interna

Programa: 

Publicado en el BOE de 12 de julio de 2006

Inspector de trabajo y seguridad social

Para ingresar en el cuerpo de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, hay que estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes y tener la nacionalidad española.
La fase de oposición en la actualidad consta de cuatro ejercicios, siendo un primer examen escrito de de 72 temas, el segundo examen de carácter oral con 147 temas, el tercer examen un caso práctico basado en los conocimientos adquiridos en el temario del segundo examen y el último ejercicio una prueba de idioma.

Inspectores del Entidades de Crédito

Los Inspectores de Entidades de Crédito tienen como misión el examen y valoración de la situación y actuación de las entidades de crédito y el cumplimiento por las mismas de las normas de obligada observancia, mediante las oportunas visitas de inspección, el análisis de la información que las entidades están obligadas a suministrar al Banco de España y la elaboración de los correspondientes informes; estos cometidos incluyen la inspección de organismos internacionales, en especial, del Sistema Europeo de Bancos Centrales, así como las consiguientes relaciones in

Abogados del Estado

Los Abogados del Estado, desde su nombramiento y toma de posesión en el destino, quedan habilitados para el ejercicio de todas las funciones y para el desempeño de todos los servicios propios de su cargo. Los puestos de trabajo de las Abogacías del Estado que tengan encomendado el desempeño de las funciones anteriormente descritas, se adscribirán, con carácter exclusivo, a los funcionarios del Cuerpo de Abogados del Estado, en el que se ingresará mediante oposición libre entre los que ostenten la Licenciatura o Grado en Derecho.

Registradores de la propiedad

Se trata de una oposición de elevada exigencia, que combina un importante esfuerzo de aprendizaje teórico con una elevada carga memorística -dos primeros ejercicios- con la comprensión y aplicación práctica de lo aprendido –tercero y en menor medida cuarto ejercicio-. Se compone de cuatro ejercicios: los dos primeros, teóricos y orales; los dos últimos, prácticos y escritos. El tiempo medio aproximado que se estima necesario para aprobar la oposición es de unos cinco o seis años, si bien este promedio esconde grandes diferencias entre unos opositores y otros: mientras que el tiempo mínimo necesario -salvo supuestos excepcionales- se puede cifrar en tres años, a menudo el tiempo real dedicado a la oposición se acerca o supera los diez años.

Notarías

El único medio de ingreso en el Notariado es aprobar la oposición para obtener el título de notario.
La oposición es un examen que consta de cuatro ejercicios de los que los dos primeros, la lectura del tercero y de la primera parte del cuarto son públicos y todos ellos son eliminatorios.
- El primer ejercicio consiste en contestar verbalmente durante una hora a cuatro temas: tres de Derecho Civil y uno de Derecho Fiscal.

Jueces y Fiscales

Para ingresar en las Carreras Judicial y Fiscal se requiere ser español, mayor de edad y Licenciado en Derecho, además de no incurrir en alguna de las causas de incapacidad que establece la Ley.

El acceso a las Carreras Judicial y Fiscal se realiza mediante una oposición común a ambos cuerpos, eligiéndose una u otra opción en función de la nota obtenida en la fase de oposición.