Pasar al contenido principal

Primeros pasos después de dejar la Oposición

posted onOctober 26, 2015
por admin

Por mucho que yo recomiende que os toméis tiempo para decidir, y os diga que es tiempo que os debéis, yo no hice mucho caso a estas recomendaciones. Por un lado porque creía que quedarme quieta me haría estar peor, más triste, deprimida, y por el otro me entraron las típicas prisas del que siente que ha perdido muchos años, que no puede seguir dependiendo económicamente de sus padres, que no puede tener taitantos y no haber trabajado nunca. Vamos, me entraron los agobios que probablemente os estén entrando a muchos de vosotros.

¿Por qué Notarias?

posted onOctober 20, 2015
por admin

Seguramente, durante los años de carrera, en las distintas asignaturas os habrán estado contando las distintas salidas que tiene el Derecho y las distintas oposiciones según la rama que os gustase más. Al menos así fue durante mi época en la facultad. Recuerdo al profesor de penal intentando convencernos para que hiciéramos judicatura (es preparador de estas oposiciones); en tributario de que fuésemos inspectores de hacienda; en laboral, inspectores de trabajo; en administrativo, secretarios de Ayuntamiento, pero en civil (y tuve clase los cinco años de carrera) nadie, ningún profesor hizo que nos picara la curiosidad por Notarías o Registros. El último año de carrera, para poder elegir la rama del prácticum que más nos convenía según lo que quisiéramos hacer, tuvimos charlas de casi todas las oposiciones, menos Notarías y Registros y Abogacía del Estado (sinceramente no sé por qué, porque también era una opción). Con lo cual, de mi promoción, nadie se planteó la posibilidad de opositar a Notarías y Registros. Nadie, excepto yo. Y ahora os cuento por qué.

¿Oposiciones, másters? Be water, my friend

posted onOctober 15, 2015
por admin

Se dice que, cuando sales de la facultad de Derecho, no tienes ni idea de Derecho. Ello, unido a que el mundo jurídico actual se ha vuelto extremadamente competitivo, alienta a muchos a completar su formación, es decir, a diferenciarse en el mercado. En ese momento, un licenciado o graduado en Derecho puede escoger entre dos únicos caminos: oposición o máster. La decisión es mucho más profunda de lo que parece, pues consiste en elegir entre nada menos que dos mundos completamente distintos: entre el pasado y el presente, entre el hielo y el agua.

Mi Experiencia en el Colegio Mayor "César Carlos"

posted onJune 12, 2014
por admin

“La docencia y la investigación en las más variadas ramas del saber, la magistratura, el ejercicio de las profesiones liberales, las funciones de la administración en su amplia gama, la diplomacia, la fe pública, la economía política, y en definitiva el servicio a España no pueden entenderse en estos últimos cincuenta años sin el protagonismo, el trabajo y el ejemplo de tantos y tantos colegiales del «César Carlos».

Lo que nunca te dijeron que aprenderías en una oposición

posted onJune 5, 2014
por admin

En 1972 Walter Mischel, profesor de psicología de la universidad de Standford, llevó a cabo un experimento que hoy es mundialmente conocido como "el Marshmallow Test". Para aquellos que lo desconozcan un Marshmallow es una golosina muy famosa en Estados Unidos y sobre todo muy popular en las excursiones. Tradicionalmente, la pinchan en un palo y la tuestan al fuego de una hoguera para posteriormente añadirle, en muchos casos, pepitas de chocolate y emparedarlo entre dos galletas.

¿El Opositor Nace o se Hace?

posted onMay 13, 2014
por admin

Esta ha sido una pregunta recurrente en diversos ámbitos de la vida. Cuando hablamos de arte, música, toreo, deporte en muchas ocasiones nos hemos preguntado si esos grandes mitos en las diferentes disciplinas son fruto de un talento innato, adquirido intrínsecamente en el mismo momento de su nacimiento, o por el contrario son el fruto un trabajo desarrollado a lo largo de su vida.

Cómo aprobé mi oposición.

posted onMarch 26, 2014
por admin

Una vez tomada la (difícil) decisión de convertirse en opositor/a, entramos en una fase de nuestras vidas que, para bien o para mal, nunca olvidaremos. Durante la misma, podemos encontrarnos con multitud de consejos, sistemas, metodologías, estrategias, para poder afrontarla y superarla.
Pero la verdad, es que cada oposición es distinta y cada persona un mundo. Echando la vista atrás y pensando en mi propia experiencia, son varios los factores que me hicieron conseguir el aprobado y la tan deseada plaza.

¿Cómo afrontar una decisión tan importante como opositar?

posted onMarch 19, 2014
por admin

El miércoles 15 de febrero del 2012, la revista Capital City Weekly publicaba que un adulto toma en media unas 35.000 decisiones al día. ¿Es un número muy alto, quizá muy bajo? Poco importa si esta cifra es exacta o no, la realidad que esconde debajo es lo verdaderamente relevante. Tomamos miles de decisiones a diario, de forma consciente o inconsciente.

La vulnerabilidad del opositor

posted onDecember 28, 2013
por admin

Cada vez que se habla de las oposiciones libres de ingreso en el Notariado o al Cuerpo de Aspirantes a Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, los comentarios suelen girar alrededor de dos cuestiones fundamentalmente: Las críticas o alabanzas hacia el sistema de oposiciones como forma de ingreso y las perspectivas más o menos halagüeñas en función de la inminencia o retraso de las convocatorias, del número de plazas a cubrir y del número de firmantes.